jueves, 1 de noviembre de 2012











Nombre y Apellidos: Alfredo Sigüenza Díaz

Edad: 26 años
Ciudad: Sevilla



1.- ¿Cómo se te conoce debajo de los pasos?
Sigüenza o Sigüen.

2.- ¿Cómo te iniciaste en el mundo del costal?
Pues bastante tarde la verdad, siempre me ha gustado el mundo de la Semana Santa y las Cofradías, desde chico, pero hasta los diecisiete años, que me iba con el grupo joven de mi Hermandad de Jesús Despojado a ver ensayos por el centro no me empezó a llamar la atención, ese mismo año me estrené con el primer paso en mi vida, que fue el Duelo del Santo Entierro, y ya después de Semana Santa empecé a sacar pasos a punta pala.

3.- ¿Cuál fue tu primera experiencia? ¿Y la última?
Mi primera experiencia de costalero fue en el Duelo del Santo Entierro, ahora me acuerdo y me río, todavía no se como me metieron, con los pelos teñidos de azul, puff, un poema, jajaja.

Mi última experiencia ha sido en el Vía Lucis del Señor de la Paz de Gerena.

4.- ¿Qué pasos has sacado?
En Semana Santa he sacado Nazareno de Padre Pío, Varón de Dolores del Sol, Señor de Jesús Despojado, Cristo de Vera Cruz, Cristo de las Misericordias de Santa Cruz, Misterio de las Siete Palabras, Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio, Nazareno de la O, Duelo del Santo Entierro, y fuera de Sevilla he sacado Descendimiento de Ayamonte (de costalero), Señor de la Paz de Gerena, Cristo del Amor de San Juan, Virgen de la Soledad de Aznalcollar, y alguno mas que no me acuerdo en este momento.

Fuera de Semana Santa he Sacado Virgen de la Luz de San Esteban, Virgen de la Sierra de San Roque ,Señor del Sacrificio de Pino Montano, Señor del Bondad de San Leandro, Santiago de Aznalcazar, Virgen del Rosario de Aznalcazar, Virgen de las Angustias de Ayamonte, Virgen del Rosario de Brenes, Tres Caídas de los Príncipes, Señor de las Lágrimas de Pío XII, Extraordinaria de la Esperanza de Alcalá del Río, Virgen del Amor y Merced de Rochelambert, Corpus de San Julián, Señor de la Salvación de Triana, Clemecia de Triana, etc, etc,…

5.- ¿Qué pasos sacas en la actualidad?
En Semana Santa este año he sacado el Señor de Salud y Remedios de Bellavista, Señor de la Buena Muerte de la Hiniesta, Misterio de San Esteban, Descendimiento de Ayamonte (perteneciendo al cuerpo de capataces), Misterio del Cinco Llagas de la Trinidad y Señor de la Paz de Gerena.

Fuera de Semana Santa he sacado la Señora de la Bondad y Esperanza de la valle Relampaguito de San Pablo, Corpus de Ayamonte, Carmen de San Leandro y Vía Lucis del Señor de la Paz de Gerena.

6.- ¿Tu sueño como costalero?
Pufff, muchos, bastantes, quizás el mas importante es volver a donde tengo que volver, a Jesús Despojado.

7.- ¿Afición o devoción?
Las dos cosas, devoción por las imágenes que llevas, pero mucha afición, ganas, ilusión por ser costalero, eso es fundamental, solo con la devoción no aguantas derecho todo el camino.

8.- ¿Alguna manía antes, durante o después de sacar una Cofradía?

Ver que todo va a conjunto (jajaja) y durante la cofradía si tengo una manía, nada mas que me salgo del paso me quito la ropa, se que es un fallo, pero me agobio mas que un mono en un macuto.

9.- ¿Qué tipo de ropa usas?

Las medidas normalmente son de 113 x 70 o 80, la ropa siempre se saco, no me gustan los inventos.

10. -¿A qué Hermandad perteneces? ¿Cómo has participado en ella?
Pertenezco a Jesús Despojado, La Hiniesta, Las Cigarreras, La Macarena y el Cachorro. En la Macarena y el Cachorro nunca he participado, la verdad, en la Hiniesta soy hermano por obligación, para poder salir de costalero, en las Cigarreras he participado varios años como nazareno, y en Jesús Despojado he participado en el grupo joven, en la priostía, he salido de nazareno, tanto en cirio como portando insignias, de acólito y de costalero, ahora no participo por que no me dejan.

11.- Elige una marcha de cada estilo.
Cornetas y Tambores: Eucaristía.
Agrupación Musical: Oh! Bendita Estrella.
Banda de Música: Margot.

12.- Tu maestro.
Mi maestro es Don José Ariza Sánchez, no ha sido mi primer capataz, pero ha sido el que mas me ha enseñado y el que mas me ha formado como costalero, y como dice mi compadre Varón, es imposible trabajar con el gran López y no ha aprender algo de el.

13.- ¿Alguna anécdota que contar?
Pues hace un años sacando Santa Cruz, en un relevo, a un costalero amigo mío, se le ocurrió meter un tupper de adobo de Blanco Cerrillo dentro del paso, y se puso a repartir adobo a toda la cuadrilla, tal era el aroma que desprendía el paso a adobo que el capataz se acerco al paso a preguntarnos que pasaba por que estaba oliendo el paso a adobo en tres metros a la redonda, curiosa la cara del capataz cuando levantó el paso y nos vio todos comiendo adobo, jajajajajaja, esa cara fue única, jajajaja.

14.- ¿Qué siente un costalero?
Nervios, orgullo, dolor, dignidad, poder, ilusión, devoción, afición, amistad, compañerismo, compromiso, es innumerable decir todo lo que se siente como costalero.

15.- ¿Qué es lo que te aportan las Cofradías?
Puff, alegrías, disgustos, amigos y mucha enseñanza sobre como es la gente y como tienes que actuar.

15.- ¿Eres seguidor habitual del Blog? ¿Qué mejorarías de él?
Claro que soy seguidor del blog de mi amigo Quintana, y aquí no hay que mejorar nada, está todo de categoría.

16.- ¿Se te ocurre alguna pregunta más que añadir?
No se me ocurre ninguna la verdad, lo ve todo fantástico.

17.- Una despedida.
Muchas gracias a mi amigo Quintana por dejarme expresar mis opiniones en tu blog, me enorgullece bastante, y antes de irme solo un consejo, hay que juntarse tanto en las Cofradías como en la vida, solo con la gente que te aporte algo positivo en la vida, sino, esto es paná. Un abrazo.



1 comentario:

  1. Buenas tardes, perdonad mi atrevimiento pero he abierto un blog donde estoy subiendo algunas fotos de costales que hago y pinto a mano. La dirección es http://costalesexclusivos.blogspot.com Se pueden personalizar con distitas imágenes, frases...para regalo o uso propio. Es pintura a mano. Un saludo y mil gracias por vuestra atención

    ResponderEliminar