viernes, 16 de noviembre de 2012

Entrevista (16-11-2012)











Nombre y Apellidos: Fco. Javier Maestre Ferrera.

Edad: 25.
Ciudad: San Juan de Aznalfarache (Sevilla).



1.- ¿Cómo se te conoce debajo de los pasos?
“Maestre” en Sevilla y “Huelva” en mi pueblo.

2.- ¿Cómo te iniciaste en el mundo del costal?
Por una apuesta en el instituto, varios chavales me dijeron que si me gustaba tanto, porque no me metía debajo de un paso, cosa que de siempre me ha gustado, y así lo hice, fui a la iguala de Humildad y Paciencia con la suerte de entrar, y hasta el día de hoy, sigo muy contento de esa apuesta.

3.- ¿Cuál fue tu primera experiencia? ¿Y la última?
La primera experiencia fue debajo de la Virgen de los Reyes del Parque Amate. Y la última hace una semanita debajo de la Virgen del Rosario de San Juan de Aznalfarache.

4.- ¿Qué pasos has sacado?
Quitando los que saco en la actualidad que es la siguiente pregunta, he sacado en Sevilla, Reyes de Amate, Estrellita de Triana, Clemencia de la Hermandad del Trabajo y Cristo del Perdón en San José de la Rinconada y su respectivo Patrón. En Huelva Virgen de la Salud y Santa María Madre de la Iglesia.

5.- ¿Qué pasos sacas en la actualidad?
En Sevilla: Humildad y Paciencia, Coronación de Espinas y Santa Lucía. En Huelva: Señor de la Sentencia, Cristo de la Fe y San Sebastián, Cruz de Mayo de la barriada de Guadalajara y el Corpus de la barriada del monumento los dos de San Juan de Aznalfarache.

6.- ¿Tu sueño como costalero?
Los sueños no se suelen decir, se los guarda uno mismo, y el día que se haga realidad lo compartiré con todo el mundo.

7.- ¿Afición o devoción?
Creo que las dos cosas, por una parte hay que tener devoción por lo que llevas, y también hay que tener afición, porque la afición al costal es lo que al fin y al cabo te hace meterte debajo de una trabajadera.

8.- ¿Alguna manía antes, durante o después de sacar una Cofradía?
Tengo dos: la primera es que siempre me estoy mirando en un espejo o en el cristal de un coche para ver como llevo la ropa, y la segunda, si llevo medalla siempre me la suelo poner en el lado contrario al Costero donde voy, si voy en otro lado del paso, donde caiga jejejeje.

9.- ¿Qué tipo de ropa usas?
Desde que descubrí el saco, todas las ropas son de saco de entre 1.10-1.08 x 80.

10. -¿A qué Hermandad perteneces? ¿Cómo has participado en ella?
Soy hermano de la Cena, Santa Lucía en Sevilla, Rosario de San Juan de Aznalfarache, La Fe y La Salud en Huelva. En todas participo como costalero, con algún toque de priostía cuando se puede.

11.- Elige una marcha de cada estilo.
Cornetas y Tambores: Costalero del Soberano.
Agrupación Musical: Tu amor, Mi Fe.
Banda de Música: La Madrugá.

12.- Tu maestro.
No he tenido un Maestro muy claro, siempre he intentado aprender de la gente buena que me he rodeado, como Hurtado, Dani, Carlos Alba, Plaza y un largo etc.… eso sí, siempre aprendo algo mirando a mi compadre Luque, que aunque lleve menos que yo, me fijo mucho en él.

13.- ¿Alguna anécdota que contar?
Anécdotas millones, pero una que cuento muy a menudo, dentro de la Catedral un Jueves Santo, el aguador con el jarrillo lleno preguntando quien quería agua, y al ver que nadie le respondía, cogió y la echo a una de las pilas de agua bendita, imagínate esa feligresa al día siguiente cuando se eche ese agua y le dé el olor al toque de anís del bueno, jajajaja, de la risa me costó hasta levantar el paso.

14.- ¿Qué siente un costalero?
Creo que para describir eso, me faltan palabras, toda persona que alguna vez de su vida se ha metido debajo, creo que sabe lo que se siente, es la satisfacción de un trabajo bien hecho, por ti y por los que llevas al lado

15.- ¿Qué es lo que te aportan las Cofradías?
Una alegría inmensa y el placer de compartir trabajo con grandes amigos.

16.- ¿Qué es ser costalero? ¿Por qué te hiciste costalero?
Ser costalero es ser los pies del Señor y de su bendita Madre en ésta tierra bendita de Sevilla. Me hice costalero porque desde que tenía dos años paseaba sillas por el pasillo de mi abuela con mi prima Amor, tuve la oportunidad de empezar y después de siete años, sigo con la misma ilusión y los mismos nervios que el primer Domingo de Ramos.

17.- ¿Cuál es el número ideal de ensayos para una Cofradía?
Depende del trabajo que requiera el paso, hay pasos que con dos ensayitos vas muy bien y otros que necesitas pegarte desde enero con el costal puesto, (si te enteras de una me llamas, jejejejeje), una media de tres está bastante bien.

18.- ¿Eres seguidor habitual del Blog? ¿Qué mejorarías de él?
La verdad que si lo sigo bastante, casi todos los días lo suelo mirar. Una sección de anécdotas y curiosidades no vendría mal.

19.- ¿Se te ocurre alguna pregunta más que añadir?
Sí, ¿Por qué nos gusta tanto esto de las Cofradías?

20.- Una despedida.
Darte las gracias por dejarme este trocito en tu blog para hablar de mis tonterías, y que sigas trabajando como lo haces que eres una gran persona, y te lo mereces todo. Nos vemos por esta tierra bendita de María Santísima llamada SEVILLA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario