domingo, 18 de noviembre de 2012

Entrevista (18-11-2012)





















Nombre y Apellidos: Óscar Benítez Giles.

Edad: 23 años.
Ciudad: Zafra (Badajoz).



1.- ¿Cómo se te conoce en el mundo de las bandas?
Benítez, “El Breva”.

2.- ¿Cómo te iniciaste en la música?
Siempre desde pequeño en las Cofradías de mi pueblo, se me ponían los pelos de punta al escuchar los tambores.

Fue curioso porque me inicié a la vez que empecé a jugar al billar con mi gran amigo Miller, que a su vez el me metió en la banda.

Yo siempre quería tocar el tambor, por la sensación que me transmitía al escucharlo. Entré en la banda de mi pueblo y recuerdo que nos pusieron a todos en formación para darnos el instrumento que quisiéramos tocar, pero yo estaba de los últimos y se habían acabado los tambores, me dieron una corneta de las largas de un solo recorrido, era antiquísima.

Hoy día doy las gracias que me tocara coger una corneta, porque es mi pasión, aunque he de decir que me he quedado con las ganas de tocar el tambor jaja.

3.- ¿Cuál fue tu primera experiencia? ¿Y la última?
Madre mía, era el tío más malo que podía haber tocando una corneta, me costó la vida sacar una nota de aquella corneta larga.

Fue genial, mi estreno por las calles de Sevilla con la Banda de C.C. y T.T. Ntra. Señora del SôL, en la Cruz de Guía del Rosario de San Julián.

4.- ¿En qué lugares has tocado?
Muchos lugares de Extremadura, de ambas provincias, Castilla y León, Sevilla y parte de la provincia de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.

5.- ¿A qué bandas has pertenecido?
Banda de C.C. y T.T. Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de la Esperanza. Zafra (Badajoz).
Banda de C.C. y T.T. Ntro. Padre Jesús Nazareno. Cáceres.
Banda de C.C. y T.T. Ntra. Señora del SôL. Sevilla.

6.- ¿Qué instrumento tocas? ¿Por qué?
Corneta.
Como ya he mencionado, porque es lo que había en el día que ingresé en la banda. Ahora me encanta. Doy gracias porque me tocara este instrumento jajaja.

7.- ¿Tu sueño como músico?
Actualmente se me está cumpliendo en ésta nueva etapa en una de las grandes de Sevilla, de aquí en adelante todo lo que venga será superior a mis expectativas que tenía cuando comencé a tocar.

Otro de mis sueños a largo plazo sería llegar a ser director.

8.- Tu mejor momento detrás de un paso.
Cada momento detrás de un paso tiene su toque especial, pero me quedo con mi Nazareno, tocando detrás de él cada Jueves Santo.

Ya hace tres años que no salgo tras él, pero en un futuro si Dios quiere, volveré.

9.- ¿Afición a las bandas o vocación a la música?
Mucha afición y poco a poco esa afición se convierte en vocación por la música.

10.- ¿Alguna manía antes, durante o después de tocar con tu banda?
Repasar las marchas mentalmente antes de tocar, durante me meto en el papel y me pongo muy serio e intento concentrarme al 100% y después, acordarme de todo el concierto o salida procesional y escuchar los videos para analizar los fallos que se hayan cometido para mejorar como músico.

11. -¿Perteneces a alguna Hermandad? ¿Cómo has participado en ella?
Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Santísima. de la Esperanza. Zafra (Badajoz).

Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Ntra. Señora de la Salud y San Juan Evangelista. San Gonzalo, Sevilla.

Siempre he estado más vinculado a la Banda que a la Hermandad, aunque siempre intento ayudar en lo que puedo. Actualmente entre la universidad, la banda y demás no tengo tiempo suficiente para poder participar en ambas, en un futuro me gustaría aportar algo más.

11.- Elige una marcha de cada estilo.
Difícil elección, porque me encantan todas las marchas y todos los estilos, pero me voy a mojar.
Cornetas y Tambores: El Cáliz.
Agrupación Musical: Redención, Pasión y Amargura.
Banda de Música: Aires de Triana.

12.- Tu maestro.
Antonio Núñez Ramas, el Señor de las Tres Notas.

13.- ¿Alguna anécdota que contar?
Tengo muchas pero la que más me impactó, el primer año tras el Nazareno, erré en el solo de Soleá, me abucheó un chaval, se reía del fallo y mi compañero Cristian salió a defenderme. Me sirvió mucho para mejorar como músico.

Desde aquí darle las gracias a mi compañero Cristian.

14.- ¿Qué siente un músico tras un paso?
Se sienten sensaciones muy fuertes, cargadas de sentimiento por la música y por el que está arriba.

15.- ¿Qué es lo que te aportan las bandas?
Es mí día a día, me levanto y me acuesto pensando en alguna marcha, sino fuera por las bandas, no se que sería de mí jaja.

16.- ¿Qué es ser músico? ¿Por qué te hiciste músico?
Ante todo una persona con capacidades enormes para hacer música y transmitir sentimientos.

Para mí el concepto de ser músico es; una conjunción de sensaciones y emociones, por el cual a través de nuestro instrumento, podemos transmitir nuestros más puros sentimientos.

Creo que me viene de familia, mi Padre era corneta en la mili, mi tío que en paz descanse, perteneció a la banda del Nazareno de Zafra y mi hermana tocaba en banda de palio y es profesora de música.

17.- ¿Eres seguidor habitual del Blog? ¿Qué mejorarías de él?
Sinceramente lo he conocido hace poco tiempo a través de una foto en Tuenti, ya que no lo conocía, a partir de ahora tienes un nuevo seguidor habitual jejeje.

Está muy completo, simplemente pondría marchas de fondo.

18.- ¿Se te ocurre alguna pregunta más que añadir?
No, está muy bien estructurada la entrevista.

19.- Una despedida.
No me gustan las despedidas pero no me puedo despedir sin… agradecer a Francisco Javier Quintana Simón por tener el placer de compartir mis vivencias como músico al realizar ésta entrevista.

También agradecer a todos mis compañeros de las distintas formaciones a las que he pertenecido y pertenezco que me han ayudado a crecer como persona y como músico y en especial a Raúl Martín Cruzado por la confianza depositada en mí y hacer realidad mi sueño de ser músico en una de las grandes de Sevilla.

Gracias a tod@s, un saludo y un abraSôL.



2 comentarios:

  1. benitez eres un crack...sigue asi artista:)y Miller es otro artista tambien..grandes xavales y musicos:)

    ResponderEliminar
  2. ole tu, Oscar, bueno ya sabes lo que te dije por tuenti, ke me siento orgulloso de ti y espero que estas vivencias perduren para siempre porque este es de los mejores mundos... el de la musica!! un abrazo fortisimo y un saludo a esa banda de nuestra señora del SOL de parte de juan miguel miller garcia por cierto gracias de nuevo por nombrarme y acordarte de esos momentos ke vivimos en tus comienzos en la banda de Zafra jejjeje un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar