sábado, 17 de noviembre de 2012

Entrevista (17-11-2012)

                        


















 Nombre y Apellidos: José María Montoya Ponce.
Edad: 30.
Ciudad: Almería.


1.- ¿Cómo se te conoce debajo de los pasos?
Se me conoce por mi apellido “Montoya”.

2.- ¿Cómo te iniciaste en el mundo del costal?
Comencé en mi Hermandad en 2002, no vengo de familia de tradición costalera y cofrade, pero siempre tenía un interés por este mundo, fue a través de un amigo Francisco Álvarez "El Melli", al que le debo conocer este mundo del costal y formar parte de la cuadrilla de mi Hermandad, amigo y hermano que falleció hace unos pocos meses tras luchar contra una enfermedad que no fue capaz de superar, UN ABRAZO GRANDE, AHORA ESTAS CON ÉL, HERMANO, GRACIAS POR INICIARME EN ÉSTE GRAN MUNDO DEL COSTAL.

3.- ¿Cuál fue tu primera experiencia? ¿Y la última?
En el Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de mi Hermandad de Estudiantes de Almería. En este último paso en la pasada Semana Santa.

4.- ¿Qué pasos has sacado?
En Semana Santa: Mi Señor de la Oración en el Huerto, el Miércoles Santo y Nuestro Padre Jesús de las Penas de la Hermandad de la Estrella, el Domingo de Ramos ambos en Almería capital.

Fuera de Semana Santa (Glorias): Virgen del Carmen del barrio del Zapillo de Almería, el Corpus de la localidad almeriense de Aguadulce y la salida extraordinaria de la Virgen del Rocío de la Hermandad de Almería el año pasado.

5.- ¿Qué pasos sacas en la actualidad?
Actualmente saco Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto ambos en Semana Santa de Almería.

6.- ¿Tu sueño como costalero?
Dos sueños tengo en la cabeza, en la actualidad, un día poder procesionar con el palio de la Virgen del Amor y la Esperanza de mi Hermandad del Miércoles Santo de Almería y otro llegar a formar parte de la Cuadrilla de la Soledad de San Buenaventura del Viernes Santo Sevillano, tengo que decir que nunca dejo de soñar en éste mundo.

7.- ¿Afición o devoción?
Pienso que ambas cosas son posibles y se complementan, devoción y afición por éste mundo del costal, es lo que yo siento, mucha gente comienza por afición y termina teniendo devoción por sus titulares.

8.- ¿Alguna manía antes, durante o después de sacar una Cofradía?
Siempre antes de salir y estando ya bajo la trabajadera, suelo rezar en silencio y acordarme de los míos. (Amigos y familiares).

9.- ¿Qué tipo de ropa usas?
Actualmente saco de café, de 1.00 x 0.85.

10. -¿A qué Hermandad perteneces? ¿Cómo has participado en ella?
A la Hermandad de Estudiantes del Miércoles Santo Almeriense. Siempre como costalero.

11.- Elige una marcha de cada estilo.
Cornetas y Tambores: El Embrujo de Triana.
Agrupación Musical: Y Al Tercer día…
Banda de Música: Hosanna in Excelsis.

12.- Tu maestro.
No he tenido un solo Maestro en este mundo del costal, como capataces mencionar a mi primer capataz José Montañez “Pepe el Negro”, y a mis actuales capataces tanto en mi Señor de las Penas, José Cabrera, y en mi Señor de la Oración en el Huerto, Miguel Ángel Plaza, y no puedo olvidarme de mi hermano costalero del que he aprendido muchísimo Conrado Mohedano Ferrer, él me ha enseñado lo que es ser COSTALERO, en todas las vertientes de esta gran palabra.

13.- ¿Alguna anécdota que contar?
En una ocasión un compañero de la Cuadrilla en su primer año, me dice apurado que notaba raro el costal y que le echara un vistazo, al verlo entendí porque lo notaba raro llevaba la parte del saco puesta hacia el lado del pelo y como es normal le picaba, jajaja, volvimos a hacerlo y solucionado, pero aun nos reímos de aquello…

14.- ¿Qué siente un costalero?
Yo en particular, me siento orgulloso de ser los pies del Señor y de su Madre, el día de la salida nervios y sobre todo ansia por salir a la calle a rezar con el costal, que es lo que a mi me gusta, son varios meses de ensayos y por eso estas nervioso pero cuando llevas varias chicotás es todo disfrute, y me acuerdo mucho de los míos, los que no están y los que aun están entre nosotros.

15.- ¿Qué es lo que te aportan las Cofradías?
A mi me aportan amistad, fe y respeto, buenos momentos con amigos y unión en los malos momentos con los que te importan.

16.- ¿Qué es ser costalero? ¿Por qué te hiciste costalero?
Para mi ser costalero es una manera de vida, para mi un costalero debe ser buena persona, respetuoso con los demás y amigo de sus amigos, son directrices que intento seguir en mi vida y que creo que un costalero representa, mi cuadrilla es mi familia y soy costalero de año entero, vivo todo el año pensando en éste mundo que me gusta tanto. Podríamos decir que por amistad, un amigo me acercó a este mundo y después poco a poco llego la devoción a mis titulares y los buenos momentos con mis hermanos de cuadrilla.

17.- ¿Cuál es el número ideal de ensayos para una Cofradía?
Tres ensayos incluida la mudá.

18.- ¿Eres seguidor habitual del Blog? ¿Qué mejorarías de él?
Sí, hasta ahora todo lo que he visto me ha gustado, no sabría aportar algo para mejorarlo.

19.- ¿Se te ocurre alguna pregunta más que añadir?
¿Qué prefieres Misterio, Cristo o Palio?

20.- Una despedida.
¡¡¡¡Que crujan las trabajaderas, artistas¡¡¡¡¡



3 comentarios:

  1. Muchas gracias Paco, un abrazo desde Almería, que bonito es compartir con amigos esta pasión por la Semana santa, nos vemos pronto.

    Montoya.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista hermano. Estas cosas son las que un costalero siente y tu has dejado que sintamos todos los que seguimos la semana santa de una manera u otra. Ole mi hermano.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti amigo, por mostrarnos tus vivencias en el mundo del costal, un placer el compartir trabajadera contigo, un abrazo¡¡

    ResponderEliminar