martes, 23 de octubre de 2012

Entrevista (23-10-2012)














Nombre y Apellidos: Salvador Vallejo Sosa.
Edad: 31 años.
Ciudad: Sevilla.



1.- ¿Cómo se te conoce debajo de los pasos?
Vallejo.

2.- ¿Cómo te iniciaste en el mundo del costal?
La afición me viene porque en mi familia había varios costaleros, entre ellos mi padre. Desde que yo era chiquitito acompañaba a mi padre a los ensayos e incluso me metía debajo del paso. El mundo del costal lo viví desde muy pequeño y supe que de mayor sería como mi padre, costalero.

3.- ¿Cuál fue tu primera experiencia? ¿Y la última?
La primera vez que me metí debajo de un paso tendría 5 o 6 años, en Madre de Dios del Rosario. Era un pasito muy pequeño que salía de la calle pureza. ¿Quien no ha jugado con la silla de su casa y la muñeca de la hermana o la prima encima? Pues como mi padre vio que realmente me gustaba ese mundo, me llevó para que sacara ese paso. El primer año me acuerdo que iba en última y me tuvieron que poner un taco porque no llegaba al palo. La verdad que los padres de los costaleros nos ayudaban por fuera porque éramos muy pequeños, pero desde ese día no he podido dejar ese mundo tan maravilloso de sentimientos, amistades y sacrificio como es el mundo del costal.

La última experiencia ha sido un poco triste, ya que iba a sacar el Clemencia de Triana y por una lesión de rodilla no he podido hacer la Estación de Penitencia debajo del paso. Pero me llevo una gran satisfacción ya que ahí debajo había muchos amigos míos y en mi primer relevo me dedicaron la levantá. Siento como si hubiera estado todo el camino con ellos. Parece mentira pero desde fuera se pasa casi peor que debajo, pero te das cuenta que no solo es sacar pasos, sino que hay una magia que te envuelve y te da fuerzas para seguir adelante con mas ganas e ilusión.

4.- ¿Qué pasos has sacado?
Madre de Dios del Rosario, Cruz de mayo de San Bernardo, Cruz de mayo del Cerro, Cruz de mayo Olimpic, Caridad de Santa Aurelia, Cruz de mayo de la Trinidad, Reyes de Amate, Esperanza de la Paz, Clemencia de Triana, Rosario del barrio León, Estrellita de Triana, un palio en Gerena y en Salteras, el Santo Entierro de Ayamonte, Esperanza de la Trinidad, Tres Caídas de Triana, Virgen de la Salud, Corpus de Triana...y alguno de Gloria que se me escapará seguro.

5.- ¿Qué pasos sacas en la actualidad?
Pues empiezo por el Clemencia de Triana, Caridad de Santa Aurelia, Virgen de la Salud de San Gonzalo, Tres Caídas de Triana y el Corpus de Triana.

6.- ¿Tu sueño como costalero?
Gracias a Dios ya lo he cumplido, sacar mis dos Hermandades de Semana Santa, Esperanza de Triana y San Gonzalo. Sólo espero tener salud para poder repartir caridad en mi tercera caída por mucho tiempo.

7.- ¿Afición o devoción?
Devoción por supuesto. Pienso que una persona que no le guste la Semana Santa nunca se metería debajo de un paso. Todo costalero debería sentir el sacar un paso como un acto de penitencia, lo que realmente es; aunque como todos sabemos, hay muchos compromisos con capataces, compañeros, etc, que no nos vemos obligados a hacerlo, pero si de echar una mano. Pienso que últimamente se está convirtiendo en una moda, a veces se olvida realmente el motivo por el que estamos debajo de un paso, y lo tenemos justo encima de nosotros. Está claro que nadie nace sabiendo, hay que aprender poco a poco y eso se consigue con la práctica. Pienso que cada uno sabe sus limitaciones y está en cada uno hacer lo que crea conveniente. Se puede sacar pasos por afición, porque te guste el grupo que hay en la cuadrilla, te lleves bien con el capataz o simplemente te guste la forma de andar del paso; pero desde mi punto de vista no hay nada más bonito en este mundo que sacar tu imagen con el orgullo que ello conlleva.

8.- ¿Alguna manía antes, durante o después de sacar una Cofradía?
La verdad que no tengo manías de gran importancia. Me gusta preparar la ropa que me voy a poner dos días antes; vestirme con tiempo suficiente para estar tranquilo y relajado; llegar antes al sitio para ver el ambiente y ponerme en situación, intentando que poco a poco se quiten los nervios, aunque eso es complicado, jeje; me gusta ver el paso en la capilla antes de salir, y si puedo meterme debajo solo, para poder pensar, recapacitar y rezar un poco, que nunca viene mal; durante la salida me gusta acordarme de la gente que ya no está con nosotros, los que no han podido estar ese año y por supuesto la gente a la que quiero; y cuando finalmente se posan los cuatro zancos, me encanta mirar la imagen fijamente, saludar y compartir con mis compañeros ese gran momento, aun sabiendo que queda un eterno año para volver a disfrutar de ese sentimiento que me hace tener el mundo del costal.

9.- ¿Qué tipo de ropa usas?
Creo que la ropa es relativa, cada persona debe estar a gusto con su propia ropa. A algunos le gustan de una forma y a otros de otra, lo más importante es que te sientas cómodo. Yo, por ejemplo, la uso de 1,10 x 1.05 cm. Me suele gustar más de saco, aunque de arpillera no me disgusta. Creo que los pantalones es un tipo estándar que lo único que cambia es el color, jeje, con multibolsillos. Los zapatos dependen del paso que saque, suelo usar o los Reebok Classic, que para mí son comodísimos, o los Converse de botas.

10. -¿A qué Hermandad perteneces? ¿Cómo has participado en ella?
Pues a la primera que he pertenecido fue a la Esperanza de Triana. Mi padre fue fundador de la cuadrilla de hermanos costaleros en la Virgen, y he estado muy vinculado de siempre a esa Hermandad gracias a mi padre y a mi familia en general, ya que todos son hermanos de dicha Hermandad. Me hice hermano desde muy pequeño, el día que me bauticé. Mi padre hacía mucha vida de Hermandad, me llevaba con él a las reuniones, ensayos, etc... Empecé a salir de nazareno con 5 años, no podía esperar más para poder poner mi granito de arena en una noche tan mágica para mí, salir en la Hermandad que me ha visto crecer y aumentar mi sentimiento hacia esas dos imágenes que me cautivaron desde pequeño. Y deseaba con todo mi corazón crecer pronto para poder pertenecer a la cuadrilla de costaleros de esa hermandad; hasta que un día lo conseguí, mi sueño se hizo realidad pudiendo portar al Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

La segunda Hermandad de la que me hice hermano fue San Gonzalo. Todos los años veíamos esa Hermandad pasar por casa de mi abuela y todos los años le decía a mi padre que esa Hermandad me gustaba. Hasta que un año lo convencí para que me hiciera hermano, tendría 6 años más o menos. Me encantaba la alegría que desprendía la Hermandad, tantos niños pequeños repartiendo caramelos, esas madres al lado de esos peques; todos los años me entraba el mismo cosquilleo en la barriga. Cuando más boquiabierto me quedaba era cuando venía ese barco por las calles del Barrio León, ese andar que me dejaba sin palabras y ese Soberano que impone sólo mirarlo. Y que decir de esa imagen de los naranjos de dicho barrio con un ángel encima de un paso vestida de blanco, ¡impresionante!, permanecerá clavada en mi mente siempre. Con esa Hermandad se me cogía un pellizco en el pecho.

La tercera, aunque no sea Hermandad, la siento como si lo fuera. Es la Asociación Cofrade María Santísima de la Caridad, de mi barrio. La he visto crecer desde que sacábamos un palét con dos maderas cruzadas, hasta que conseguimos una imagen de Nuestra Señora. Hemos luchado mucho por que siga adelante, y le tengo un cariño especial por los años que llevo allí. No concibo mi Semana Grande sin mi Caridad.

11.- Elige una marcha de cada estilo.
Me lo has puesto muy difícil, pero intentaré decirte con las que, por mucho que escuche, me siguen poniendo los bellos de punta.
Cornetas y Tambores: María Santísima del Rocío, de Tres Caídas.
Agrupación Musical: Caminando va por tientos, de Virgen de los Reyes.
Banda de Música: Aires de Triana, de Santa Ana de Dos Hermanas.

12.- Tu maestro.
A decir verdad, no he tenido a nadie en concreto que me enseñara todo lo que sé. He compartido trabajo con mucha gente buena, y me he ido quedando con lo mejor de cada uno. Soy de los que piensa que cada día se aprende algo nuevo, por lo que siempre encontrarás a gente que te enseñe cosas que no conocías o ver las cosas de otra forma.

13.- ¿Alguna anécdota que contar?
Como ya sabréis, hay mil anécdotas que contar debajo de los pasos, pero la que se me viene a la mente fue una vez que sacamos un paso en un pueblo. En la salida, le quitamos los zancos y echamos los costeros a tierra, el paso no cabía y cuando ya no podíamos echarlo más a tierra clavamos los zancos en el suelo. Toda la gente del pueblo se nos echó encima, nos amenazaban e incluso intentaron agredir a un compañero. El capataz metió a todos los costaleros dentro del paso entre los huecos de las trabajaderas. A pesar de que la Guardia Civil tuvo que custodiar el paso durante un tiempo, fue un momento bastante tenso e incluso de temor por nuestra parte. Poco a poco se fue recuperando la calma y la normalidad, y llegó el momento que sonó “Campanilleros”. Todos los compañeros, con una mezcla de dolor y rabia, sacamos coraje y corazón, hasta el punto que sacamos gritos de alegría, halagos e incluso un multitudinario aplauso por parte de los propios hermanos. Fue un día para recordar, por lo que sentimos al principio y al final. Sentimientos tan contradictorios, pero a la vez, tan intensos que te hacen pensar y recordar que, en este mundo cofrade, hay una devoción inexplicable llena de amor, sacrificio y dolor.

14.- ¿Qué siente un costalero?
Uffff, todos diremos lo mismo, es difícil de explicar, pero lo intentaré. Un costalero siente la amistad de una forma especial. Siente que la forma de demostrar su Fe es aportando ese granito de arena que conlleva un gran esfuerzo físico. Cuando me meto debajo de un paso habla el corazón, porque realmente creo en lo que estoy haciendo y creo en lo que llevo sobre mis hombros. Es una sensación de grandeza, plenitud y satisfacción, que llena mi vida de felicidad. Sé que desde ahí arriba nos cuidan y observan, y sólo quiero aportar mi Fe de esta forma como culto a mis creencias.

15.- ¿Eres seguidor habitual del Blog? ¿Qué mejorarías de él?
La verdad que lo he mirado varias veces, es muy interesante, la verdad que esta muy bien. Enhorabuena por el blog.

16.- ¿Se te ocurre alguna pregunta más que añadir?
Pues a parte de la pregunta de que siente un costalero, ¿que es ser costalero? Y ¿por qué te hiciste costalero? Sería muy interesante.

17.- Una despedida.
Te doy las gracias por darme la oportunidad de expresarme en esta entrevista y, sobre todo darte la enhorabuena por el trabajo que estás haciendo. Un abrazo muy fuerte.

1 comentario: