domingo, 20 de enero de 2013

Entrevista (20-01-2013)






















(Fotografía extraída de elcostaldejesus.blogspot.com)

Nombre y Apellidos: Francisco Javier Hernández Liñán.
Edad: 22.
Ciudad: Sevilla.




1.- ¿Cómo se te conoce debajo de los pasos?
Pues me dicen Canijo o Liñán. Aunque prefiero Canijo. Porque me lo puso Paco Reguera.

2.- ¿Cómo te iniciaste en el mundo del costal?
A través de las Cruces de Mayo y de ahí pues fui subiendo poco a poco.

3.- ¿Cuál fue tu primera experiencia? ¿Y la última?
Fue el San Jerónimo de mi Barrio con 15 años, me lo pasé muy bien.
La última a sido ahora en el Rosario de las Nieves, que no pudo salir por el tiempo pero la Hermandad quiso que la banda tocara algo y desde el altar mayor hasta su sitio pues tocaron algunas marchas, ha sido la última vez que me he metido dentro de un paso.

4.- ¿Qué pasos has sacado?
Pues San Jerónimo, Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, Carmen de Santa Catalina, Carmen del Santo Ángel, Rosario de San Jerónimo, Rosario de las Nieves, Santa Teresa, Nuestra de la Señora de las Veredas de Valdezorras (donde coincidí contigo jajaja). El Vía Lucis de Nuestro Señor de la Paz de Gerena, y una de las glorias que más me enorgullece haber sacado es la Virgen del Patrocinio, la pequeñita que salió el año pasado en el Corpus de la hermandad de la O.

5.- ¿Qué pasos sacas en la actualidad?
Glorias sólo saco San Jerónimo, Rosario de San Jerónimo y Rosario de las Nieves.
En Semana Santa saco la Virgen del Rosario de Montesión y formo parte de las cuadrillas de la Virgen de Gracia y Amparo y de la Virgen del Patrocinio, de las cuales también me siento muy orgulloso de formar parte de ellas.
Y el Señor de la Paz de Gerena o el Señor Yacente de la Hermandad de la Soledad, ambos dos misterios.

6.- ¿Tu sueño como costalero?
Uno ya está cumplido sacar a la virgen del Rosario de Montesión, el otro está lejos aun, el Misterio de Santa Marta.

7.- ¿Afición o devoción?
Ambas son compatibles, sin duda.

8.- ¿Alguna manía antes, durante o después de sacar una Cofradía?
Algunas como todos, las cañas, la faja, la ropa, la postura debajo del paso, pero la que más rezar siempre un Padre Nuestro y un Ave María, cuando el paso ya ha realizado la entrada, salgo siempre el último.

9.- ¿Qué tipo de ropa usas?
Pues sólo uso arpillera y saco, y mis medidas son de 1,07 x 70.

10. -¿A qué Hermandad perteneces? ¿Cómo has participado en ella?
Pertenezco a la Hermandad de Montesión en la cual e salido como acólito y ayudando a los priostes a montar, y a la Hermandad del Cachorro a la cual solo ayudo alguna vez que otra en el bar cuando lo cogemos los costaleros del palio.

11.- Elige una marcha de cada estilo.
Cornetas y Tambores: Medea.
Agrupación Musical: Redención.
Banda de Música: Soleá dame la Mano.

12.- Tu maestro.
Todos, me considero una persona abierta y observadora, escucho los consejos que me dan y los utilizo, miro como trabaja la gente, como hacen las ropas y me voy quedando con lo mejor que voy viendo de cada uno de los grandísimos costaleros que conozco de los cuales podría dar muchísimos nombres.

13.- ¿Alguna anécdota que contar?
Una experiencia un poco mala, en el 450 Aniversario de la Virgen del Rosario de Montesión en una levantá noté un pinchazo que me recorrió desde el cuello hasta la mano derecha y me quedé sin mover el brazo durante tres días, lo pase mal pero afortunadamente no fue nada grave.

14.- ¿Qué siente un costalero?
Muchas cosas, creo que la primera, fe, además de todas las cosas que se ganan.

15.- ¿Qué es lo que te aportan las Cofradías?
Me llenan como persona, como cristiano y como aprendiz de costalero, y aprendes un oficio además de todas las amistades que se ganan.

16.- ¿Qué es ser costalero? ¿Por qué te hiciste costalero?
Ser la persona que lleva a su imagen por devoción o por afición o simplemente porque siente que esta haciendo bien y le llena lo que hace.
Me hice costalero porque algo me llamaba a serlo desde pequeño…. La verdad no sé el que jajaja.

17.- ¿Cuál es el número ideal de ensayos para una Cofradía?
Los que necesite. Algunas necesitan más y otras menos…

18.- ¿Qué prefieres Misterio, Cristo o Palio?
Esta pregunta es muy buena jajaja, pues la verdad es que todo tiene su cosa, aunque yo me quedo con los palios y pasear a la madre de Dios.

19.- ¿Alguna igualá interesante en el horizonte?
Alguna por ahí hay que por ahora me guardaré.

20.- Alguna opinión o reflexión.
Éste mundo del costal es muy suyo para muchas cosas y hay muchos tipos de personas, es normal chocar con muchas de ellas pero ante todo hay que ser humilde, respetuoso y escuchar lo que te tengan que decir, consejos, opiniones y lo más importante, las críticas, por que de ellas se aprenden.
Ahora se está hablando mucho de los pasos piratas, cada uno es libre de hacer lo que quiera y sacar lo que quiera y creo que no deben juzgar a unos u otros por hacer lo que ellos quieren hacer, pero también es verdad que cada capataz pone sus normas y no debe la gente de juzgar a un capataz por poner sus normas, si te gusta bien y si no pues…..

21.- ¿Eres seguidor habitual del Blog? ¿Qué mejorarías de él?
Ahora si por que me he enterado a través de ti que este blog es tuyo, no dudes que lo seré.
Creo que no hay nada más que mejorar aunque un consejo, pon muchas fotos de ensayos, de mudás, igualás, todo lo que puedas poner sobre eso ponlo que te va dar muchas más visitas aunque seguro que yo lo sabes.

22.- ¿Se te ocurre alguna pregunta más que añadir?
Pues no, aunque algo de estética estaría bien.

23.- Una despedida.
Eres el pleno ejemplo de que lo nuestro, es muy grande porque siendo de dónde eres te estés empapando lo nuestro y estás aprendiendo mucho así que mi única despedida es que te lo curras mucho y que muchas gracias por la oportunidad, un abrazo y ya nos veremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario