domingo, 6 de enero de 2013

Entrevista (07-01-2013)






















Nombre y Apellidos: Francisco José Luque Martín.
Edad: 26 años.
Ciudad: Sevilla.



1.- ¿Cómo se te conoce debajo de los pasos?
Por mi apellido, Luque.

2.- ¿Cómo te iniciaste en el mundo del costal?
Siempre me ha interesado el mundo cofrade aunque en la parte del costal no estaba muy puesto. En la época del instituto conocí a gente que si le gustaba y empezó a interesarme, aunque por una operación no pude ir a mi primera igualá hasta los 19 años.

3.- ¿Cuál fue tu primera experiencia? ¿Y la última?
Mi primer paso fue Humildad y Paciencia (la cena), el último en septiembre Santa Lucía.

4.- ¿Qué pasos has sacado?
Humildad y Paciencia, Coronación de Espinas (Valle), Señor de la cena en el Corpus, Cristo del Perdón de San José de la Rinconada, Santa Lucía, Rosario de San Juan, Corpus de San Juan, Misterio de la Fe (Huelva), Patrón de San José de la Rinconada, Patrón de Huelva, Estrellita, Virgen de los Reyes de Amate, Cruz de Mayo de Guadalajara... Alguno más seguro, espero que me perdonen los que no he nombrado.

5.- ¿Qué pasos sacas en la actualidad?
En Semana Santa, Humildad y Paciencia, Coronación de Espinas y La Fe (Huelva). De Glorias sólo Santa Lucía y el patrón de Huelva.

6.- ¿Tu sueño como costalero?
Tener la fuerza y la salud suficientes para algún año poder ser y sentirme costalero del Soberano Poder en su Prendimiento de los panaderos

7.- ¿Afición o devoción?
Creo que un costalero debe de tener un poco de las dos cosas, ambas se compenetran perfectamente y si falta una, no llegas a sentir lo que realmente sentimos los costaleros.

8.- ¿Alguna manía antes, durante o después de sacar una Cofradía?
Tengo una manía malísima, no paro de tocarme el costal, al final desesperado me lo tengo que quitar y volverlo a hacer. En la parte positiva, pues una manía puede ser que soy cuidadoso con la ropa, no solo el costal sino con toda la vestimenta, no me gusta ir haciendo el payaso por la calle ni llamando la atención

9.- ¿Qué tipo de ropa usas?
He cambiado mucho, pero la que uso ahora es de arpillera de yute, de 108 x 80.

10. -¿A qué Hermandad perteneces? ¿Cómo has participado en ella?
Los Panaderos, la Cena, la Fe y Santa Lucía. En los Panaderos salía de nazareno pero lo he dejado en busca del ansiado hueco en el Misterio... en las demás Hermandades participo como costalero.

11.- Elige una marcha de cada estilo.
Cornetas y Tambores: Hay muchas, pero me quedo con Sobre los pies te lleva Sevilla.
Agrupación Musical: Al compás de la Laguna.
Banda de Música: Encarnación Coronada.

12.- Tu maestro. No tengo una persona en especial, me fijo en mucha gente he intento aprender siempre con humildad. Aunque las personas que me enseñaron fueron capataces, contraguías y compañeros de Humildad.

13.- ¿Alguna anécdota que contar?
Un año le dije a un capataz con el que sacaba una Cofradía que me iba a otra donde tenía un hueco, al final me arrepentí y volví de nuevo, me dio mi sitio pero me dijo que me castigaría... el día de salida el "castigo" fue que no tuve ni un relevo, de mármol a mármol como se suele decir.

14.- ¿Qué siente un costalero?
Hay mucho sentimiento debajo de un paso, alegría de un trabajo bien hecho, responsabilidad por quien llevas encima, frustración cuando llueve y no puedes hacer lo que tanto tiempo llevas esperando... Pero creo que el mayor sentimiento es el orgullo de ser costalero.

15.- ¿Qué es lo que te aportan las Cofradías?
Lo que mas me aportan son amistades, he conocido ha mucha gente buena y espero que siga siendo igual.

16.- ¿Qué es ser costalero? ¿Por qué te hiciste costalero?
Ser costalero es un mundo diferente, mucha gente no entiende que nuestra afición sea "sufrir" y coger kilos, pero digo yo que tan malo no será cuando hay tantísima gente queriendo meter cuello en algún sitio.
Me hice costalero por curiosidad la verdad, pero ahora no lo cambio por nada

17.- ¿Cuál es el número ideal de ensayos para una Cofradía?
Eso depende de las ganas con las que van los costaleros a los ensayos... si la gente va concentrada y se ensaya bien, entonces no haría falta muchos ensayos. Aunque también depende de otros factores como si lleva música o no, la formar de andar... pero creo que lo lógico son 3 ensayos bien hechos.

18.- ¿Eres seguidor habitual del Blog? ¿Qué mejorarías de él?
Lo visito de vez en cuando, me gusta leer las entrevistas de otros compañeros y ver la cantidad de fotos que hacéis.
No es que haya que mejorar nada, pero un índice no le vendría mal o un acceso directo a las entrevistas.

19.- ¿Se te ocurre alguna pregunta más que añadir?
No se me ocurre nada jeje.

20.- Una despedida.
Pues un abrazo a toda la buena gente que se desvive por esta pasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario