domingo, 23 de septiembre de 2012

Entrevista













Nombre: David Gonzalez.
Ciudad: Badajoz.


1.- ¿Como se te conoce debajo de los pasos?.

Se me conoce con mi propio nombre, David.

2.- ¿Como te iniciaste en el undo del costal?.
Desde que tengo uso de razón, he sido y sigo siendo un apasionado del mundo del costalero. Siempre que llegaba la Semana Santa iba a ver todas las Procesiones que salían a la calle fijándome en los pies de los costaleros que iban debajo y pensando que algún día, yo ayudaría a esas personas a portar a Jesucristo y su Bendita Madre.

3.- ¿Cual fue tu primera experiancia?.
Recuerdo que con 17 años y durante la comida del medio día, mi padre me comentó que necesitaban costaleros para sacar el Santo Entierro el Viernes Santo, dándome la opción de salir ese día para poder ayudar a los costaleros a portar la imagen del Cristo Yacente por las calles de Badajoz. Mi alegría fue inmensa al poder hacer realidad un sueño que llevaba esperando mucho tiempo. Esa fue la primera vez que me metí debajo de un paso. Lo recuerdo con alegría, pero también con tristeza, ya que ese Viernes Santo la lluvia no nos permitió realizar la Estación de Penitencia y tan sólo nos metimos debajo del paso para moverlo dentro de la Iglesia.

4.- ¿Que pasos has sacado?.
-Virgen de la Misericordia (Hermandad de la Estación)
-Virgen de la Esperanza (Hermandad de San Andrés)
-Cristo del Descendimiento en la Procesión Magna (Hermandad de San Andrés)
-Cristo de la Espina (Hermandad de las Descalzas)
-Cristo de la Humildad "El Amarrao" (Hermandad de La Soledad)
-Cristo Yacente (Hermandad del Santo Entierro)

5.- ¿Que pasos sacas en la actualidad?.
-Cristo de la Espina (Hermandad de las Descalzas)
-Virgen de la Esperanza (Hermandad de San Andrés)
-Cristo de la Humildad "El Amarrao" (Hermandad de La Soledad)
-Cristo Yacente (Hermandad del Santo Entierro)
-Procesión de Gloria de María Auxiliadora, el 24 de Mayo
-Procesión de la Virgen del Carmen, el 16 de Julio

6.- Tu sueño como costalero.
El sueño como costalero es poder seguir saliendo debajo de los pasos durante muchos años y seguir sintiendo, disfrutando y sufriendo como la primera chicotá.

7.- ¿Afición o devoción?.
Pienso que estos dos términos pueden complementarse. Un costalero puede tener devoción por El Cristo o La Virgen que lleva sobre sus espaldas y, a la vez, afición por el mundo del costal. Pero también creo que para que haya afición, tiene que existir devoción por lo que llevas encima.

8.- ¿Alguna manía antes, durante o después de sacar una Cofradia?.
En realidad no tengo ninguna manía en especial. Simplemente, antes de realizar la Estación de Penitencia me gusta rezar delante del paso que voy a sacar y, al final, darle gracias por poder haber realizado la Procesión.

9.- ¿Que tipo de ropa usas?.
Me gustan los costales grandes de medidas 1,10 x 90 cm. He utilizado punto de cruz y arpillera y sin duda, me quedo con arpillera.

10.- ¿A que Hermandad perteneces?. ¿Como has participado en ella?.
-Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora de la Esperanza como costalero.
- Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad como costalero.

11.- Elige una marcha de cada estilo.
-Cornetas y tambores: La Pasión
-Agrupación musical: Al compás de la Laguna
-Palio: Aires de Triana

12.- Tu maestro.
A lo largo de la vida de un cotalero tienes muchos maestros, porque de todas la personas que participan en este mundillo has aprendido, aprendes y seguirás aprendiendo muchas cosas. Si tengo que nombrar a alguien, me quedo con mi padre, ya que él ha sido el primer costalero que yo he conocido y quien desde pequeño me iba enseñando todo lo se hacía en los ensayos, escuchaba marchas procesionales..., cosas que hoy en día seguimos haciendo.

13.- ¿Alguna anecdota que contar?.
Son muchas las anécdotas que pueden contarse ya que son muchos los días de ensayo, rodeado de buena gente, buenas personas, amigos. Podría contarte que nunca olvidaré la primera vez que saqué a mi Virgen de la Esperanza, de la Hermandad de San Andrés el Miércoles Santo. En la papeleta de sitio me tocó hacer la salida y siempre recordaré esos nervios que te recorren por el cuerpo justo antes de salir, el silencio de todos los costaleros debajo del paso esperando que el capataz llame por primera vez ese año y mi primer pie en la calle con este paso al compás de las marchas de palio que acompañan durante la Procesión. Son unos sentimientos y unas sensaciones que , a pesar de haber pasado ya ocho años, sigo teniendo cada Miércoles Santo.

14.- ¿Eres seguidor habitual del blog?. ¿Que mejorarias de él?.
La verdad es que haces un gran trabajo, amigo mío. Si hacía falta algo es una sección como ésta, entrevistas y experiencias de personas que están metidas en el mundo cofrade.

15.- ¿Se te ocurre alguna pregunta más que añadir?.
Hay una pregunta que siempre me gusta hacerle a los costaleros porque la mayoría responde lo mismo.
¿Qué siente un costalero?. Son tantos los sentimientos debajo de un paso, que no sabemos expresarlo en palabras. Yo siempre le digo a la persona que me lo pregunta: prueba a meterte debajo y luego intenta decirme lo que sientes.

16.- Una despedida.
Para mí es un honor ser entrevistado por un gran amigo y amante de la Semana Santa como lo eres tú. Sólamente decir que ser costalero es lo más bonito que existe en esta vida y es un gran privilegio el que tenemos todos los costaleros de llevar a Cristo y Su Madre sobre nuestros costales, Desde aquí, animar a todo el mundo a seguir este Blog, porque en él puedes ver perfectamente el sentimiento cofrade de una persona que lo da todo por la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario